Te traemos las mejores soluciones posibles para tu empresa.

We equip marketing leaders

Industrias

Disfrutamos trabajar con una amplia variedad de empresas de servicios.

Años de experiencia

30

Contratos

160K

Comparamos

15

Con la confianza de las empresas de más rápido crecimiento :

¿Cómo se estructura el mercado eléctrico?

El mercado eléctrico está formado por todos los entes que intervienen en el proceso para tener suministro de electricidad en una vivienda. Ahí podemos encontrar el papel de las distribuidoras, comercializadoras o compañías eléctricas y los organismos que se encargan de regular el mercado.

En el año 2009 se liberalizó el mercado de electricidad en España y se implantaron nuevos cambios en el sistema. El más relevante fue la separación entre distribuidoras y comercializadoras de luz, que hasta ese momento habían sido una única empresa, y ese cambio permitió que los consumidores pudieran elegir una compañía de luz independientemente de cuál era la distribuidora de su zona.

Sin embargo, el Gobierno decidió habilitar dos tipos de mercado: uno regulado y otro liberalizado. Esta decisión se tomó para proteger a los consumidores de la subida de precios que podrían aplicar las compañías energéticas tras la liberalización. Por este motivo, la estructura del mercado desde 2009 hasta la actualidad es la siguiente:

 Mercado regulado de electricidad

El mercado regulado está disponible para todos los consumidores que tengan una potencia contratada inferior a 10 kilovatios (kW) y ofrece el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) como tarifa regulada. El precio es fijado todos los días por el mercado mayorista y podemos encontrar dos tipos de modalidades del PVPC:

  • El precio de luz por horas solo está disponible para consumidores que tengan un contador digital en su vivienda.
  • El Precio Medio Ponderado (PMP) solo se aplica a aquellos clientes que tienen un contador analógico en su domicilio.

La tarifa PVPC no puede contratarse con cualquier compañía del mercado eléctrico sino que tiene que suscribirse un contrato con las Comercializadoras de Referencia. Además, solo con ellas se podrá solicitar el bono social de luz, que es un descuento en la factura de luz para determinados colectivos.

 Mercado libre de electricidad

Cualquier consumidor o cliente puede contratar una tarifa de electricidad en el mercado libre, independientemente de la potencia que tenga contratada. Las tarifas que ofrece este tipo de mercado son libres, lo que permite al usuario pactar con su compañía el precio, los descuentos y condiciones de la misma.

De hecho, el mercado libre cuenta con un amplio abanico de comercializadoras que se encargan de vender la electricidad a los consumidores en diferentes ofertas.

Vamos a entender los diferentes tipos de tarifas de luz

Al igual que ocurre con las tarifas de gas, las compañías con suministro de luz dividen su gama de ofertas en dos categorías amplias: tarifas eléctricas fijas y tarifas eléctricas de libre mercado.Las tarifas fijas o reguladas son aquellas con las que el Gobierno trata de mantener un control sobre el precio final al cliente. Nunca reciben algún tipo de promoción o descuento por las compañías, precisamente por no poder alterar sus valores.Por otro lado, las tarifas de libre mercado sí cambian a menudo y reciben varios tipos de ofertas, ya que estas tienen los precios regulados por cada compañía.

Sobre la Tarifa Regulada

Son reguladas por el Gobierno, así, cada hora del día tiene un diferente precio de la luz. La potencia eléctrica no pasa de los 10 kW. No todas las compañías ofrecen esta opción, ya que para poder ofrecerla al cliente es necesario cumplir una serie de requisitos.

Sobre la Tarifa de Libre mercado

Las tarifas de libre mercado son aquellas en las que las compañías compiten subiendo y bajando los precios dependiendo de variables como la oferta, la demanda, los usos horarios, etcétera. Sin tener ningún tipo de restricción por parte del Estado. Aún así, la mayoría de las ofertas del mercado liberalizado son de precio fijo, lo que quiere decir que el cliente no se tiene que estar preocupando de si su tarifa va a subir de un mes a otro.

La libertad de precio supone también más tipos de tarifas. Así, se pueden encontrar tarifas comerciales con precio fijo, variable, según intervalos horarios, según consumo y otros. De esta forma se puede conseguir ahorrar escogiendo una tarifa que sea acorde a las necesidades del cliente. Además, también ofrecen la posibilidad de añadir servicios adicionales como seguros y descuentos temporales que aumentan el atractivo de la tarifa.

Ahora vamos a explicar cada una:

  • Las de precio fijo: como el nombre menciona, cuentan con un precio fijo para cualquier hora del día. Pagas un único precio de la luz independiente de la hora que la uses. Es más sencilla de administrar, puesto que no tendrás que hacer líos a la hora de conferir la factura.
  • Las de precio en dos horarios distintos: conocidas como «tarifas con discriminación horaria», cuentan con dos períodos del día en que el precio de la energía cambia: períodos Punta y períodos Valle.

Los horarios en el período de Punta van desde las 12:00h hasta las 22:00h en invierno, y de las 13:00h a las 23:00h en verano.

Los horarios de Valle son los que complementan las horas del día: de las 22:00h a las 12:00h en invierno, y de las 23:00h a las 13:00h en el verano.

Los horarios de Valle siempre son más económicos que los de Punta, tanto en el inverno como en el verano. Siendo los horarios fijos, puedes controlar mejor su consumo eléctrico dependiendo de la hora del día.

  • Las de precio en tres horarios distintos: también se trata de tarifas con discriminación horaria, y fueron diseñadas para clientes que consuman una gama mayor de 15 kW. Es decir: para grandes empresas. Aparte de contar con los periodos de Punta y Valle, es añadido un periodo de Llano.
Fernando Herrera

Fundador – Ingenery Saving

Grandes beneficios de Ingenery Saving.

Ahorra Luz!

INGENERY SAVING
  • Atención Personalizada

  • Trámite bastante fácil, rápido y gratuito.

  • Trabajamos junto a grandes consumidores ( ofreciendo energía de alta tensión)

  • PYMES y hogares particulares (ofreciendo energías de baja tensión).

  • Precio kWh competitivo

  • Agilidad en la contratación

  • No se interrumpe el servicio

  • El estudio y cambio es Gratuito

¿Necesitas una solución personalizada ?

Estamos encatádos de solucionarte tus preguntas.

¿Cómo podemos ayudar?

Consulta Gratis.

Thank you for your message. It has been sent.
There was an error trying to send your message. Please try again later.

Otros servicios de Ingenery Saving.

Ver todos los servicios

Gas

Lee más

Fotovoltaica

Lee más

Cargadores de Coches Eléctricos

Lee más