Te traemos las mejores soluciones posibles para tu empresa.

No, cambiar de compañía eléctrica no requiere cambiar de contador de luz. El contador puede ser propiedad del cliente o de su distribuidora, y ésta seguirá siendo la misma siempre que siga residiendo dentro del área geográfica donde opera. La distribuidora se encarga de realizar las lecturas de energía consumida, y el contador seguirá midiendo dicho consumo por mucho que el usuario cambie de comercializadora.

El único escenario en el que la sustitución del contador es necesario, además de por averías graves, será por el cambio de contador analógico a digital debido al Plan de sustitución de contadores, el cual dicta que todos los contadores analógicos debían ser modificados por contadores digitales antes del 31 de diciembre de 2018.

Sin embargo, el Estado no está tomando medidas al respecto por incumplimiento, hasta al menos vencido un año del plazo. Es la distribuidora la encargada de ponerse en contacto con sus clientes y realizar el cambio de contador.

Si el consumidor sigue en disposición de un contador analógico en su vivienda, y la distribuidora no se ha puesto en contacto con él para realizar el cambio, podrá solicitarlo a ésta por sí mismo.

Actualmente, Repsol (antigua Viesgo) ha cumplido ya con el Plan de sustitución de contadores, Iberdrola ha llegado al 99% y Endesa, Naturgy y EDP se encuentran en torno al 97%.

EQUIPOS DE MEDIDA

El equipo de medida o contador es un aparato que sirve para medir el consumo de energía. Solo personal autorizado por i-DE puede manipular estos equipos de medida ya que se encuentran en tensión de manera permanente.

La ubicación de los equipos de medida puede ser la siguiente:

En cuartos de contadores centralizados

En edificios que son compartidos por varios suministros, los contadores para medir el consumo eléctrico se suelen concentrar en armarios, en locales o cuartos de contadores.

En el caso de que los contadores estén en un local o cuarto de contadores es importante tener en cuenta los siguientes aspectos para reducir el riesgo de accidente eléctrico:

  • Es responsabilidad de los usuarios y de la propiedad del edificio el buen mantenimiento del cuarto de contadores.
  • El cuarto de contadores deberá estar destinado única y exclusivamente a la ubicación de los contadores eléctricos y no como almacén para guardar material de limpieza, bicicletas, mobiliario, trastero, etc.
  • El cuarto de contadores debe tener un extintor.
En viviendas individuales

En las viviendas individuales el contador puede estar situado dentro o fuera de la vivienda. En el caso de que esté fuera de la vivienda, el contador deberá estar dentro de un armario protegido con una caja de plástico. Es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • No se debe abrir ni manipular dicho armario.
INGENERY SAVING

Fotovoltaica

¿Cómo leer un contador de luz?

En un contador digital la lectura no será necesaria por parte del cliente, pues hoy en día todos los contadores inteligentes tienen integrado un servicio de telemedida, por el cual la distribuidora se encarga de su lectura periódica de forma remota. Posteriormente, ésta trasladará el precio de la energía consumida a su comercializadora para que proceda con su facturación en cada periodo.

Años de experiencia

30

Conexiones

160K

Comercialdoras

15

Con la confianza de las empresas de más rápido crecimiento del mundo:
Abstract
Cglobal
DigitalBox
Hemisferio
Next
Spaces

¿Qué se necesita para poner un contador de luz?

Contador de luz

El contador de luz o contador eléctrico es el encargado de registrar el consumo de luz efectuado en la vivienda. Este aparato se instala una vez que el cliente da de alta la luz en el hogar.

Del contador de luz analógico al contador de luz inteligente

El contador de luz ha sufrido en los últimos años una evolución. Tras la liberalización del mercado eléctrico en 2015, surgió la tarifa de luz por horas, un tipo de tarifa a través de la cual el consumidor paga un precio de la luz diferente para cada hora.

Hasta ese momento, esta tarifa solo era aplicable a un pequeño número de personas, ya que la mayoría de los hogares disponían del contador analógico, un contador de electricidad que no podía cuantificar el precio del kilovatio hora, sino que solo cuantificaba la cantidad del kWh consumidos en una vivienda sin diferenciar el horario en el que se realizaba el gasto.

El Plan de Sustitución de Equipos de Medida fijó como límite de fecha el 31 de diciembre de 2018, para que todas las distribuidoras del territorio español cambiasen los contadores analógicos por el contador digital.

Aunque a día hoy, el número de contadores inteligentes supera con creces el número de contadores analógicos, en algunas casas y viviendas antiguas todavía pueden verse contadores analógicos.

¿Cómo se cuál es mi contador de luz?

El contador de luz inteligente es muy distinto al contador de luz analógico, aunque ambos sirvan para medir el consumo eléctrico. Para averiguar cuál es el contador de luz que existe en la vivienda, el cliente puede consultar directamente a la compañía eléctrica con la que tiene contratada la luz.

A continuación, se detallan las diferencias entre un contador digital y un contador analógico, de esta manera, el usuario podrá consultar la tabla para saber cuál es su contador de luz.

Diferencias contador de luz analógico y contador de luz digital
Contador Digital Contador Analógico
Tiene una pantalla digital donde se muestra el número de kWh consumidos. Tiene discos metálicos que giran los números para mostrar el número de kWh consumidos.
Permite agilizar las lecturas en remoto. Para realizar la lectura del contador se necesitará la presencia de un técnico o del propio usuario.
Puede realizar un consumo del precio de kWh. El consumo que ofrece es estimado.
Admite la tarifa PVPC y tarifas con discriminación horaria. Solo admite la modalidad de la PVPC, Precio Medio Ponderado. No admite tarifas con discriminación horaria.
Permite la telegestión: no es necesaria la visita de un técnico para realizar la lectura del contador. Para cualquier cambio de potencia o tarifa se necesitará asistencia técnica.
Puede estar instalado en el interior de la vivienda. Estará instalado siempre en el cuarto de contadores.

Contador Inteligente: el nuevo contador de luz digital

El contador inteligente es la versión modernizada del antiguo contador analógico. Desde 2018, la mayoría de hogares deben disponer del nuevo contador de luz digital.

Los contadores inteligentes de luz proporcionan más servicios que los antiguos analógicos, permitiendo que el cliente tenga mayor control sobre su consumo de electricidad.

¿Cómo funcionan los contadores de luz inteligentes?

Los contadores inteligentes recogen con exactitud el consumo de electricidad hora a hora y día a día. Este consumo es recogido por el contador y enviado a la distribuidora eléctrica.

Una vez el consumo es recogido por la distribuidora eléctrica, esta empresa se encarga de mandarlo a la comercializadora del cliente para que le facture el consumo eléctrico.

Gracias a las nuevas tecnologías, los contadores inteligentes recogen el tiempo real el consumo de kWh, permitiendo a los clientes beneficiarse de las ventajas de las tarifas de discriminación horaria, a la vez que pueden conocer su consumo en tiempo real.

Por este motivo, la mayoría de compañías eléctrica disponen de una aplicación móvil o un espacio web donde cada cliente, mediante su usuario y contraseña, puede consultar la luz consumida en su hogar siempre que quiera y desde donde quiera.

Además, el contador de luz inteligente facilita a los usuarios todas las gestiones relacionadas con la tarifa de luz, permitiéndoles cambiar la potencia o la tarifa directamente sin que un técnico realice modificaciones en el contador.

¿Cómo leer un contador de luz digital o inteligente?

El contador inteligente muestra en una pequeña pantalla digital el consumo eléctrico. Dispone de un botón mediante el cual el cliente accederá a las diferentes lecturas de consumo.

Aunque hay que indicar que el menú del contador inteligente no está optimizado para los consumidores, por ello, a continuación, se explica cómo realizar la lectura y qué datos se exponen en la pantalla del contador de luz digital.

¿Cómo leer el contador de luz digital para una tarifa sin discriminación horaria?

  1. Pulsa el botón del panel frontal del contador
  2. Busca el código 1.18.1
  3. El número que te aparece junto a ese código será el consumo
  4. Busca el código 1.18.0
  5. El número que se muestra al lado muestra el total del consumo para ese periodo de facturación

¿Cómo leer el contador digital para una tarifa con discriminación horaria?

Para tarifas con discriminación horaria habrá que recoger dos lecturas diferenciadas, una para el periodo punta y otra para el periodo valle.

  1. Pulsa el botón del panel frontal del contador
  2. Busca el código 1.18.1
  3. El número que te aparece junto a ese código será el consumo en el periodo punta
  4. Busca el código 1.18.2
  5. El número que se muestra al lado muestra el total del consumo para el periodo valle
  6. Busca el código 1.18.0
  7. El número que se muestra al lado será la suma de los valores de las dos lecturas anteriores

Los contadores detectan que se ha rebasado la potencia contratada gracias al IPC, el Interruptor de Control de Potencia. Su finalidad es controlar que la demanda de potencia que reclama tu instalación Eléctrica. Si te saltan los plomos en muchas ocasiones, necesitarás aumentar la potencia máxima contratada.

Instalación del contador eléctrico

El cliente tendrá que solicitar la instalación del contador eléctrico cuando realice el alta de luz en la vivienda, ya que el contador digital inteligente es el encargado de informar tanto a la distribuidora del gasto energético, lo que permite a la comercializadora calcular el importe de la factura de luz.

Es obligatorio que el contador esté siempre en perfecto estado, por lo que, ante cualquier problema en el funcionamiento con el contador, el cliente debe ponerse en contacto inmediatamente con su comercializadora o distribuidora.

¿Cuándo poner un contador eléctrico?

Existen varias situaciones en las que el cliente tendrá que llevar a cabo la instalación del contador de la luz.

  • Situaciones en las que es necesario la instalación de un contador de luz
  • Al dar de alta la luz
  • Viviendas que nunca han tenido suministro eléctrico
  • Viviendas que tuvieron abastecimiento y fue dado de baja.
  • Cuando se produce una avería en el contador digital
  • Si se cambia el régimen de contador en propiedad a contador de alquiler

¿Qué necesito para poner un contador de luz?

Para disponer de un contador de luz, el cliente primero tendrá que dar de alta la luz. La compañía solicitará al cliente una documentación para dar el alta y para proceder a la instalación del contador eléctrico.

  • Documentación necesaria para el alta de luz y la instalación del contador eléctrico
  • Datos personales del titular del suministro.
  • Dirección de la vivienda en la que se va a instalar el contador.
  • Potencia eléctrica máxima contratada.
  • Cuenta bancaria en la que se van a domiciliar los recibos de la luz
  • CUPS, Código Universal del Punto de Suministro, código de veinte dígitos identificador del punto de suministro. Se puede solicitar a la distribuidora.

¿Qué es mejor, comprar o alquilar un contador de luz?

A la hora de instalar un contador digital inteligente el cliente tiene dos opciones: alquilárselo a la distribuidora o comprar un contador eléctrico propio.

Cada opción tiene un coste para el cliente, pero sobre todo una serie de ventajas e inconvenientes que se tienen que tener en cuenta antes de tomar una decisión.

Precio del contador digital

El contador inteligente tiene un precio elevado. Si el cliente decide finalmente encargarse de la compra del contador inteligente tendrá que abonar el precio del contador (100 – 200 € aprox.), más el coste de la verificación del contador, más los costes de la instalación y de la reparación de las posibles averías que puedan surgir.

Mientras que, si el contador de luz es alquilado, el usuario pagará un alquiler mensual a la distribuidora de uno 0,81 € aproximadamente y será esta la que se encargue de las averías que puedan surgir en el contador.

Ventajas e Inconvenientes de comprar y alquilar un contador inteligente
Opciones Ventajas Inconvenientes
Contador en propiedad
  • El cliente no paga alquiler mensual.
  • El cliente elige el tipo de contador inteligente.
  • Fuerte gasto inicial por la compra del contador inteligente.
  • El cliente se hace cargo del coste de la instalación del sistema.
  • El cliente se hace cargo del mantenimiento del contador.
  • El cliente costea cada reparación y reemplazo.
Contador de alquiler
  • La distribuidora se encarga del mantenimiento.
  • La distribuidora es la que paga las averías.
  • La distribuidora se hace cargo del contador en caso de que hubiera que reemplazarlo.
  • El cliente pagará todos los meses un alquiler por el contador.
  • El cliente no puede elegir el modelo de contador, eso lo elige la distribuidora.

Atendiendo a los inconvenientes y las ventajas, es evidente que el alquiler del contador de luz a la distribuidora tiene muchas más ventajas. Aunque, aún así, hay clientes que prefieren comprarlo, ya que no se fían de que lo que marque el contador instalado por la distribuidora sea correcto.

La documentación necesaria para poner un contador de luz en la vivienda es la misma que para dar de alta el suministro. Solo tiene que ponerse en contacto con la comercializadora y ofrecer todos los datos que se especifican a continuación:

  1. Datos del titular del suministro.
  2. Dirección de la vivienda incluyendo el código postal.
  3. Potencia eléctrica.
  4. Cuenta bancaria.
  5. Código Universal del Punto de Suministro (CUPS) que se puede solicitar a la distribuidora o aparece en cualquier factura anterior.

El cliente dispone de electricidad en la vivienda en un plazo de 5 a 7 días hábiles, siendo la distribuidora quien se encarga de mandar a un técnico a la vivienda y éste se encarga de instalar el contador de luz.

¿Necesitas una solución personalizada ?

Estamos encatádos de solucionarte tus preguntas.

¿Cómo podemos ayudar?

Consulta Gratis.

Thank you for your message. It has been sent.
There was an error trying to send your message. Please try again later.

Otros servicios.

Ver todos los servicios

Luz

Gas

Cargadores Coches Eléctricos