Te traemos las mejores soluciones posibles para tu empresa.

In-House Sales Training

Energía solar fotovoltaica

Disfrutamos trabajando con una amplia variedad de empresas de servicios.

La energía solar fotovoltaica es una tecnología que nos permite producir electricidad de origen renovable. La producción se obtiene a través de irradiación solar mediante un dispositivo semiconductor, que puede ser  o célula fotovoltaica o célula solar de película fina. Multitud de células componen un panel fotovoltaico. La electricidad generada llega a un aparato denominado inversor, que la transforma de continua en alterna. Una vez transformada, es inyectada a Red Eléctrica (para su venta), en la red interior (autoconsumo), o directamente en equipos para su alimentación directa.

Años de experiencia

30

Conexiones

160K

Comercializadoras

25

Con la confianza de las empresas de más rápido crecimiento del mundo:

Recursos Fotolvataicos excepcionales.

Realizamos servicios globales de instalación y mantenimiento en Energía

Tus placas solares, sin poner un euro de tu bolsillo.

Y ahórrale al planeta el CO₂ que producen 150.000 bolsas de plástico.

Ahorra en tu factura desde el primer día.

Nosotros nos encargamos de todo

Usos la instalación de autoconsumo eléctrico – Fotovoltaico

Interesantes son también todos los usos que se le puede dar a una instalación de placas solares. Está claro que el principal uso es el de cubrir el consumo energético de la vivienda. Pero se puede ir un paso más allá.

¿Cómo suena la idea de producir tu propio combustible? No, no hablamos de extraer petróleo y producir tu propia gasolina. Si tu coche es eléctrico, con la ayuda de una instalación de placas solares lo puedes recargar desde tu vivienda.

Cargar coche con placas solares

Otro uso es el de riego o bombeo. Las placas solares de autoconsumo se pueden conectar a las bombas de agua que funcionan con corriente alterna y de esta manera se emplea la energía solar en el riego. También puedes convertir tu piscina en una instalación autónoma que con la ayuda de las placas para hacer funcionar el motor se depura.

Los usos no paran aquí, y gracias a los avances tecnológicos las instalaciones de autoconsumo tendrán cada día más usos.

Los elementos que forman una instalación de autoconsumo

Al decidir instalarte un sistema fotovoltaico, también conviene saber cuáles son los elementos que constituyen la instalación. Esto es importante a la hora de estimar las obras que se van a llevar a cabo o las incidencias que puedan aparecer con el tiempo.

El sistema de autoconsumo se divide en tres grandes partes:

  • El sistema de generación
  • El sistema de regulación y conversión
  • Elementos auxiliares

El sistema de generación, en el caso del autoconsumo fotovoltaico son las placas solares, estas son las que captan la energía del sol mediante sus células fotovoltaicas.

En el sistema de regulación y conversión se incluyen elementos como el inversor eléctrico o el regulador de carga. Aquí es donde la corriente continua que los paneles generan se transforma en corriente alterna. Independientemente de si una vivienda cuenta con un sistema de autoconsumo solar fotovoltaico, este es el tipo de corriente que una vivienda necesita.

Y por último, los elementos auxiliares son los cables, aparatos de medición, elementos protectores, baterías y un generador si se decide la desconexión de la red, etc.

Tipos de paneles de autoconsumo fotovoltaico

En cuanto a los tipos de placas solares fotovoltaicas para el autoconsumo, hay varias opciones. Principalmente se usan paneles solares monocristalinos, policristalinos o amorfos.

Los paneles solares amorfos son los que menos se instalan, ya que se están volviendo obsoletos por el bajo rendimiento que ofrecen. Los más comunes son los monocristalinos o policristalinos. La diferencia entre los dos reside en el número de cristales y en cómo están dispuestos encima de la placa. Aunque los policristalinos sean un poco más baratos, los paneles solares monocristalinos ofrecen mayor eficiencia y rendimiento y son considerados la mejor opción para instalaciones residenciales, donde muchas veces el espacio es limitado.

En Otovo recomendamos y trabajamos con paneles monocristalinos, certificados TIER1 con tecnología PERC incorporada – una capa reflectante que aumenta el rendimiento del panel.

También se puede contar con placas solares térmicas para el autoabastecimiento. Estas se utilizan principalmente para calentar agua sanitaria. Y, además, existen placas solares híbridas que reúnen las dos tecnologías.

Trámites y normativa

Si has buscado información relacionada a los trámites que hay que llevar a cabo para la instalación de un sistema de autoconsumo, no es sorprendente que te haya parecido un terreno complicado y repleto de pasos. La noticia es que estos trámites en realidad se han simplificado. Con la vista puesta en la transición ecológica que estamos viviendo, las instituciones del Estado hacen que el proceso sea más rápido y fácil.

No obstante, hay una serie de permisos y trámites que se tienen que hacer con el ayuntamiento correspondiente o con la comunidad y también con la compañía eléctrica. En Otovo, al instalar paneles solares, nos encargamos de todo el proceso relacionado con la parte legal de la instalación.

Con respecto a la normativa que regula el autoconsumo, se están haciendo progresos para que estas sean más favorables para el sector. Un gran paso en nuestro país lo representa la derogación del así llamado “Impuesto al Sol”. Este impuesto suponía pagar una cuantía para la energía que un hogar producía y consumía. Esta derogación hizo que las instalaciones fotovoltaicas se disparen en los hogares españoles.

¿Qué nos reserva el futuro?

El futuro de las energías renovables es muy interesante. Estamos viviendo una época de transición ecológica y las renovables juegan un papel clave. La Unión Europea estableció un marco europeo para el año 2030, destinado a combatir el cambio climático. Esto fija como meta al menos un 32% de cuota de energías renovables y una reducción de la emisión de gases con efecto invernadero de al menos 40% con respecto al año 1990. Esto incluye todas las energías renovables: solar, eólica, mareomotriz, biomasa, hidráulica, etc.

En el caso del autoconsumo de los hogares, con diferencia la mejor opción es la energía solar fotovoltaica. En base a las directrices Europeas y a los avances que se hacen a nivel nacional, se espera que el uso de este tipo de energía suba en los próximos años.

Otro punto a favor de las renovables es la tecnología. Los avances tecnológicos hacen que el autoconsumo solar sea cada día más rentable, eficaz y versátil en cuanto a sus usos.

Otros tipos de autoconsumo a parte del fotovoltaico

Aunque el autoconsumo fotovoltaico es más común, existen otros tipos de autoabastecimiento.

Autoconsumo con energía térmica

La energía solar térmica para el autoconsumo funciona bastante similar a la eléctrica, solo que en vez de producir electricidad, produce calor.

El calor se capta con la ayuda de las placas solares térmicas y se utiliza con varios fines:

  • Para obtener agua caliente sanitaria
  • Para calentar la vivienda
  • Para la climatización de piscinas

Autoconsumo a través de biomasa

Es un tipo de autoconsumo bastante más común de lo pensado. Consta en utilizar residuos orgánicos para transformarlos en energía mediante combustión. El ejemplo más común es la utilización de madera para la calefacción o para agua sanitaria.

Autoconsumo minieólico

Por último, un poco menos común en España, es el autoconsumo minieólico. La energía eléctrica se obtiene con la ayuda de aerogeneradores terrestres. Estos aprovechan el viento para moverse y así producir energía eléctrica. El modo en el cual se emplea la energía es similar a la fotovoltaica. De hecho, es posible encontrar los aparatos juntos, formando el sistema de autoconsumo: los paneles fotovoltaicos y el aerogenerador.


Preguntas frecuentes sobre el autoconsumo

¿Qué es el autoconsumo fotovoltaico?

El autoconsumo fotovoltaico es la generación de tu propia energía para el consumo personal en la vivienda. La energía se obtiene con la ayuda de placas solares.

¿Qué tipos de instalaciones fotovoltaicas existen?

Las instalaciones fotovoltaicas pueden ser conectadas a la red y verter los excedentes producidos, recibiendo una compensación económica, o pueden ser aisladas, lo que supone la desconexión de la red eléctrica.

¿Qué es el autoconsumo compartido?

El autoconsumo compartido significa que la misma instalación están conectadas varias viviendas o una comunidad de vecinos. Este tipo de instalaciones son menos comunes puesto que la medición del consumo de cada vivienda resulta complicada.

Grandes beneficios de Ingenery Saving.

Las instalaciones solares fotovoltaicas pueden ser básicamente de dos tipos:

  • Instalaciones aisladas: orientadas fundamentalmente a aplicaciones de bombeo, señalización, comunicaciones y electrificación rural.
  • Instalaciones conectadas a red: orientadas a la venta de energía eléctrica y autoconsumo.
  • ISO 9001: Gestión de la calidad.
  • ISO 14001: Gestión medioambiental.
  • ISO 45001: Seguridad y salud laboral.

¿Necesitas una solución personalizada ?

Estamos encatádos de solucionarte tus preguntas.

¿Cómo podemos ayudar?

Consulta Gratis.

Thank you for your message. It has been sent.
There was an error trying to send your message. Please try again later.

Otros servicios.

Ver todos los servicios

Luz

Leer más

Gas

Leer más

Cargadores Coches Eléctricos

Leer más